3

Saturday, April 30, 2011

Y tan pancha

Para cerrar esta semana temática decidad a la burocracia y otras hierbas quiero compartir con vosotros una anécdota que me contó una amiga cuando le comenté nuestras aventuras con el Ayuntamiento. Sucedió en una de las visitas al ginecólogo que tuvo que hacer durante su embarazo. Haciendo cola en el mostrador para pedir una cita no pudo evitar escuchar la conversación que tenía lugar delante suya. La embarazada que le precedía acababa de hacerse unos análisis y le estaba pidiendo a la administrativa que le atendía una copia de los resultados, sin demasiada suerte. En primer lugar le preguntaro que para qué la quería, y ella respondió que le gustaría tener una copia. Entonces la administrativa le dijo que no podía ser, que sólo había una copia que era para el ginecólogo, y que no era posible hacer más.

Lo bueno sucedió cuando la mujer, viendo que no iba a sacar nada de ahí, se fue hacia la calle. En ese momento mi amiga, que pasaba a estar la primera en la cola, escuchó como la administrativa le decía a una de sus compañeras: "Un día que tenga un rato me voy a poner con eso. Estoy segura de que tiene que haber alguna forma de sacar una copia".

Y tan pancha.

Friday, April 29, 2011

Thursday, April 28, 2011

Burocracia en corto: 036 y El examinador

Después de la última entrada, he decidido dedicar esta semana a los absurdos que nos encontramos a veces al tratar con la administración y, en particular, los cortos de hoy. Afortunadamente había visto recientemente un par de ellos que caen dentro de la categoría. En primer lugar otro de los participantes del IX Notodofilmfest. Se trata de 036 (2011), de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel y protagonizado por la última musa de Álex de la Iglesia, Carolina Bang. Porque hay veces que un simple trámite puede convertirse en un auténtico duelo al sol.


En segundo lugar un corto con el que no he podido evitar sentirme un poco identificado. Y es que a mí también me costó lo suyo sacar el carnet de conducir, aunque afortunadamente nunca me encontré con un examinador como Antonio Dechent. Su personaje da título al corto: El examinador (2005), de José Antonio Pajares, que estuvo nominado al Goya en 2006.


Tuesday, April 26, 2011

Kafka en el Ayuntamiento de Sevilla

Es fácil haber escuchado alguna vez a alguien quejándose de lo que le costó realizar un trámite ante algún organismo público, a veces incluso contado como anécdota graciosa. Pero cosa bien distinta es cuando te toca vivirlo. Hoy os quiero contar lo que tuvo que pasar mi santa para pagar unas multas de aparcamiento. Lo que en principio debía ser cosa de una mañana acabó costando tres días a base de darse una y otra vez contra empleados que decían digo cuando era Diego.

Todo empezó cuando pusieron la zona azul en el barrio donde vivíamos. Eso significó que de un día para otro todas las calles alrededor de nuestra casa se convirtieron en estacionamiento limitado. Como estábamos en el piso de manera provisional y pasábamos casi todo el día fuera, no quisimos empadronarnos para conseguir una targeta de residente que, de todas formas, nos hubiera obligado a seguir pagando por aparcar en nuestra casa. En su lugar preferimos ir trampeando, intentando no llegar a casa hasta que había pasado la hora de cobro o dejando el coche un poco más lejos.

Pero claro, no podía ser tan fácil, y cuando nos mudamos nuestro parabrisas ya había acumulado unos cuantos avisos de sanción. Lo fuimos dejando pasar hasta que en septiembre del 2009 nos encontramos con la cuenta embargada. El susto fue grande, sobre todo porque hasta que el banco nos avisó nadie se había molestado en notificárnoslo (ni tampoco, todo sea dicho, las multas, ni en la anterior dirección ni en la nueva).

Así las cosas mi santa, que es una ídem, fue a pagar a la oficina correspondiente del ayuntamiento. Después de abonar las multas preguntó si ya estábamos en paz o si había alguna más pendiente. Aunque en un primer momento le dijeron que no, como insistió acabaron mirándolo y se dieron cuenta de que todavía quedaban otras que en ese momento estaban en proceso y que, por supuesto, se nos había pasado el plazo para recurrirlas. Otra vez a pagar y otra vez a preguntar si ya estaba todo. Le aseguraron que sí y nosotros nos lo creímos.

Así estaban las cosas cuando en enero de este año nos avisan otra vez del banco (porque en todo este proceso del ayuntamiento nunca tuvimos noticia) de que teníamos un nuevo aviso de embargo sobre nuestra cuenta, y que mientras tanto el dinero quedaba inmovilizado.

Extrañada mi santa vuelve a plantarse en la oficina municipal a preguntar de dónde habían salido esas multas que no nos constaban por ningún lado. Y van y le dicen que son anteriores a septiembre de 2009, que fue cuando ella pagó lo que, en teoría, era todo lo que nos quedaba pendiente. "Pero bueno, ¿entonces por qué no me avisaron cuando vine a pagar hace poco más de un año?", preguntó ella. Respuesta: "No lo sabemos". Y tan panchos.

Total, que pagamos. Y otra vez insiste mi santa: "¿Queda alguna más?". No. "¿Seguro?". Seguro. "¿Y no podría mirarlo bien? Mire que la última vez que vine me dijeron lo mismo". Total, que acceden a echarle un vistazo más a fondo al ordenador y ¿a que no adivináis lo que dicen? Pues que todavía quedaba alguna que, como aún estaban en plazo de recurso no les aparecían como candidatas a embargo, y que probablemente eso fue lo que pasó la otra vez. O sea, que si no llega a insistir en que lo comprobasen al cabo de un año estábamos otra vez con la cuenta embargada y perdiendo de nuevo la mañana.

Una vez había pagado mi santa preguntó en el banco, donde le dijeron que podía olvidarse del asunto. Craso error. Un par de días después nos dicen en el banco que la cuenta sigue inmovilizada. Llama al ayuntamiento y le dicen que no se preocupe, que saben que está pagado y en seguida se arreglará todo. Pasan los días, la cuenta sigue inmovilizada y en el ayuntamiento siguen diciendo que no nos preocupemos. Hasta que nos vuelven a llamar del banco diciéndonos que el día siguiente era el último día de plazo antes de ejecutar el embargo, y que si queríamos disponer del dinero necesitábamos que el ayuntamiento nos expidiera una carta de levantamiento del embargo.

Otra vez mi santa puesta en marcha, esperando hora y media hasta que le atienda una señorita que de buenas a primeras le espeta que lo siente mucho, pero que hacía cinco minutos que habían actualizado los archivos y que ya se había dado la orden de embargo. "¿Pero no se supone que hoy todavía estábamos dentro del plazo?", pregunta ella. "Sí, pero es que a las doce se actualiza y ya no se puede volver atrás", le responde la señorita. Aquí mi santa pierde un rato haciéndole ver a la susodicha que lo que le dice no tiene sentido, que si hoy es el último día, hoy es el último día, y que no pueden dar la orden de embargo cuando 1) las multas llevan semanas pagadas, y 2) todavía no había cumplido el plazo.

Aquí la señorita se bloquea, le dice que ella no puede hacer nada, y le indica como llegar a una oficina donde tal vez puedan ayudarla. Mi santa busca la oficina en cuestión y cuando entra en ella se la quedan mirando (no es de atención al público) y le preguntan que cómo ha llegado hasta allí. Ella se lo explica y uno de los presentes comprueba los datos en el ordenador. En efecto, la información se había mandado a las doce. Pero si la primera señorita hubiera mirado mejor se hubiera dado cuenta de que no era la orden de embargo, sino la que ordenaba levantar las sanciones de la cuenta. Manda huevos.

Lo peor es que con el alivio hasta que no se fue no cayó en preguntar por qué #### si hacía tres semanas que habíamos pagado no habían mandado la orden hasta el último día, teniéndonos casi un mes con el dinero inmovilizado. Y menos mal que teníamos liquidez suficiente, que a saber lo que todo lo que hubiéramos tenido que pasar si además con la tontería nos hubieran cortado la luz o el agua...

Entradas relacionadas:

Monday, April 25, 2011

Señales confusas

¿Hacia dónde irías si te encuentras esto de frente?


Este par de señales contradictorias las encontré hace unos días en una calle de Sevilla. Si te acercas un poco puedes ver que debajo de una de ellas pone "PLAN ESPECIAL FERIA DE 12:00 A 6:00 H.". Eso nos aclara un poco pero, teniendo en cuenta que cuando tomé la foto aún faltaban dos semanas para la Feria, ¿no podrían haber tapado una de ellas mientras tanto?

Saturday, April 23, 2011

A un solo corazón

Alegrar a un único corazón mediante una única acción es mejor que un millar de cabezas inclinándose para rezar.

Mahatma Gandhi

Aunque me gusta más como suena en inglés: To give pleasure to a single heart by a single act is better than a thousand heads bowing in prayer.

Thursday, April 21, 2011

One Rat Short

En One Rat Short (2006), de Alex Weil asistimos a la aventura de una rata a la que un juego de casualidades conduce a un laboratorio de animales.


Lo descubrí en Fubiz.

Tuesday, April 19, 2011

Las canciones de Malapata

He hecho una lista de reproducción con las canciones que he ido enlazando tanto aquí como en El Cofre. He utilizado Spotify y Grooveshark, que son los servicios que uso habitualmente. No están todas las canciones: en una lista faltan algunas, en la otra otras y las hay que no he podido encontrar para ninguna de los das. A veces no he podido encontrar justamente la misma versión que había citado en el blog, en cuyo caso he puesto la más parecida.

Si alguna canción os parece que rompe con el estilo general, tened en cuenta que a veces he enlazado canciones no por ellas mismas, sino porque el vídeo que las acompañaba me resultaba interesante o curioso.

Monday, April 18, 2011

Swim Until You Can't See Land - Frightened Rabbit

Ayer fui a ver Código fuente, de Duncan Jones. Entretenida, se deja ver bastante bien, aunque me gustó más su anterior película, Moon. Pero no es eso de lo que quería hablaros. Antes de la proyección anunciaron una película con Mel Gibson y Jodie Foster. Ni recuerdo el título ni creo que vaya a verla nunca, pero durante el anuncio sonó una canción que estuvo entre mis favoritas hace no mucho y que descubrí en Telegraph Blog. Se trata de Swim Until You Can't See Land, de un grupo escocés de nombre curioso, Frightened Rabbit. Espero que os guste.

Friday, April 15, 2011

Psicología inversa


Como dice uno de los comentarios del vídeo en Youtube, pensé que esto sólo funcionaba en los dibujos animados.

Thursday, April 14, 2011

Bota de Oro

Ahora que nos acercamos a una racha de varios partidos del siglo seguidos, he pensado que sería una buena idea traeros un corto que tiene como eje el mundo de fútbol. Concretamente los niños que sueñan con entrar en las categorías inferiores de sus equipos favoritos. Desgraciadamente, este sueño no suele llegar a buen puerto, con historias como el que nos cuenta Bota de Oro (2004), de José Luis Baringo y Ramón Tarrés, nominado al Goya en 2005.

No deja de ser curioso que un drama como éste sea fruto de la colaboración entre dos guionistas de una de las series más divertidas de la ficción española, Aquí no hay quién viva. Bota de Oro es su primer corto de cine, un salto que, según cuentan en esta simpática entrevista:
"Más que salto, ha sido caída libre. Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales, y por ello hemos podido regresar al mundo de la televisión, entre otras cosas para poder pagar las deudas que nos ha dejado el corto."

Tuesday, April 12, 2011

Árboles de Nimasprout

Hace unos días recibí mi pedido de postales con dibujos de la serie Pantone Forest de Nimasprout, seudónimo tras el que se encuentra la ilustradora y diseñadora gráfica estadounidense Nicole Gustafsson. Originalmente había pensado usarlas como targetas para acompañar regalos, pero cuando las tuvimos en la mano a mi santa y a mí nos gustaron tanto que han acabado enmarcadas en nuestro salón.


Los árboles son una constante en el trabajo de Nimasprout, ya sea como parte del paisaje o como protagonistas indiscubles, prestando refugio en sus ramas o convertidos ellos mismos en casa, biblioteca o incluso invernadero. A continuación os dejo con una selección de mis favoritos, recomendándoos que os acerquéis a su web o su blog para seguir disfrutando de sus dibujos.



Beautiful Journey

Absorbed

Library

Rainy Cove Island

Tall Tree Lane

Tea Party

Tree on the plains

Tree Relocation Service

Saturday, April 9, 2011

Outcasts

Cuando tenía 13 años solía aprovechar cada vez que pasaba junto a la librería que había cerca de casa para quedarme un rato ojeando los libros que había en uno de sus estanterías. La de la esquina de la derecha, visto desde la puerta, aunque realmente la disposición de la tienda impedía que se viera desde la entrada. Además, para llegar a ella había que entrar un trecho dentro de la tienda y bordear un expositor.

Pero a pesar de no estar muy accesible me sentía como en casa. Era la sección de Ciencia-Ficción. Allí desembocaba cada vez que mi madre me daba dinero para un libro, que ya tenía elegido de antemano. Y que, ante mi desconocimiento del género, solía elegir por una mezcla entre, en ese orden, su tamaño (mejor cuanto más gruesos), su sinopsis y si había recibido algún Hugo o Nébula, que entonces no sabía lo que eran, pero que si lo remarcaban en la tapa por algo sería.

Eran en su mayoría ediciones de bolsillo, aquellos míticos volúmenes de la colección Ciencia Ficción de Bolsillo de Ultramar, cuyos títulos llegué a memorizar y que aún me emociona al encontrarme en alguna librería usada, junto con otros de P&J, que editaba a Asimov. Allí compré las sagas de Dune, Fundación, El Mundo de Río y tantos y tantos otros que me transportaban a mundos lejanos donde cualquier cosa podía ser posible.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y aunque mis gustos me llevaron por otros derroteros, todavía me gusta de vez en cuando volver a sumergirme en la ciencia ficción. Aunque, como entonces, no domine el género y siga guiándome por los mismos parámetros de entonces (y sí, el tamaño sigue importando).

¿Y por qué os suelto esta parrafada estilo Aquellos maravillosos años? Pues para haceros ver que me es imposible ser objetivo con la ciencia ficción. Que sólo por caer dentro de este género estoy dispuesto lanzarme a ver series como Santuary o Outcasts, a las que en circunstancias normales no me habría parado a echar un segundo vistazo.

Outcast nos traslada al planeta Carpathia. Allí un puñado de colonos ha fundado una colonia que puede ser la última esperanza de la raza humana, obligada a huir de una Tierra que ya no puede servirles de hogar. Carpathia parece reunir las condiciones ideales para empezar de nuevo: un planeta de parecidas características a la Tierra (si exceptuamos ciertas megatormentas que ocurren de cuando en cuando), y donde la vida parece no haber evolucionado más allá de plantas e insectos.

Pero los colonos pronto se verán repitiendo los mismos vicios de los que huían. A una soterrada lucha por el poder en el interior de la colonia se unen amenazas exteriores a las que deberá enfrentarse el presidente Tate, líder de los colonos, junto con sus hombres (y mujeres) de confianza.

Así descrito no tiene mala pinta, ¿verdad? Eso me pareció a mí cuando escuché hablar de ella por primera vez. ¿Dónde está entonces la parte negativa? En primer lugar en unos errores de casting clamorosos, con un puñado de actores, incluidos algunos protagonistas, que no pegan ni con cola, y que hasta que logras acostumbrarte a ellos (y con alguno no llegué a conseguirlo en toda la temporada) hacen que tomes distancia de lo que sucede en la serie.

El segundo problema está en los guiones. Outcasts sigue el clásico esquema de episodios autoconclusivos en los que al mismo tiempo se va avanzando en una trama general que los enlaza. Y las tramas propias de cada capítulo dejan, en general, bastante que desear, con mucho lugar común y mucho final fácil.

Pero bueno, diréis, algo bueno debía de tener cuando te la tragaste enterita, ¿no?

En efecto, y aquí volvemos al chaval de trece años que pasaba los ratos mirando libros de ciencia ficción. A pesar de todos sus defectos Outcasts consigue llevarnos a Carpathia, última esperanza de la humanidad. Poco a poco vamos descubriendo los detalles que forman la trama de fondo de la serie, los misterios a los que tienen que enfrentarse los colonos, y que nos muestran que en ese planeta hay más de lo que parece en una primera impresión. A pesar de mis quejas después de cada capítulo me quedaba con ganas de ver el siguiente para saber qué significaba esto, o a dónde iba a conducir aquello.

Y aquí está lo peor. Que después de ocho episodios esperando saber la serie es cancelada, con un último episodio que no sólo no desvela nada de los misterios que nos habían ido dejando caer, sino que además termina con un enorme cliffhanger. Odioso, ¿verdad?

Una lástima porque, a pesar de todo, yo hubiera visto una segunda temporada.

Thursday, April 7, 2011

Salesman Pete and The Amazing Stone from Outer Space!

Si os gustó el ritmo frenético de Meet Buck, seguro que disfrutáis de Salesman Pete (2010), de Marc Bouyer, Max Loubaresse y Anthony Vivien. Pete parece un vendedor normal y corriente, tirando a cutre, pero no os dejéis engañar: científicos de una organización altamente secreta introdujeron en su cerebro un microprocesador que le ha dotado de superfuerza, supervelocidad y extraordinarias habilidades en la cocina. Esto le ha permitido enfrentarse a amenazas como los Presidentes Americanos Zombies o la temida Revuelta de los Robots de Cocina. Su nueva misión consiste en proteger un extraño meteorito verde con una curiosa característica...

Como habréis apreciado en el resumen, tenéis ante vosotros una auténtica paranoia llena de ritmo y persecuciones. Aunque el corto es francés la voz del narrador está en inglés. Pero no os preocupéis si no lo entendéis, sólo habla un poco al principio y básicamente dice lo que habéis leído arriba.

Y dicho esto, abrochaos los cinturones que empieza la acción.


Tenéis más información sobre el corto en su página web o en su blog. Yo lo conocí gracias a Fubiz.

Tuesday, April 5, 2011

Touchwood, música en el bosque

Curioso e inclasificable anuncio de teléfonos móviles. En la página web del teléfono podéis ver también el making of del vídeo.


Vía Marieaunet.

Saturday, April 2, 2011

TBO 4 Japan

Descubro gracias a El lector impaciente una original campaña de ayuda al pueblo japonés. Se trata de TBO 4 Japan, donde autores españoles de Cómic e Ilustración ceden obras para subastarlas y enviar lo recaudado a Cruz Roja Japón.

Sin título, de Ximo Abadía

Según sus propias palabras:
"Al principio era una iniciativa junto con algunos amigos pero el proyecto ha ido creciendo mucho más de lo que cabría imaginar. El mundo del comic e ilustración está muy unido e influenciado por el manga/Japón, por eso ha tenido tan buena acogida. Esta es nuestro pequeña forma de intentar ayudar a una cultura que “tanto nos ha dado”. Ahora toca intentar comunicar al máximo la iniciativa para que la mayor gente posible se haga eco y puje por las obras."

Segunda piel, de Xavier Felip Cat

Podéis ver las ilustraciones donadas en su páginas de Facebook o Tumblr. Las subastas son en http://shop.ebay.es/tebeo4japan/m.html.Yo os he dejado algunas más de mis favoritas después del Sigue leyendo.


Hope, de Beatriz Iglesias

Mice Templar 4Japan, de Víctor Santos

Pray for Japan, de Toshiaki Uchida

Who is the monster? de Pere Feliu