3

Thursday, March 31, 2011

Los jueves, corto; hoy "problemas en la escuela": Vestido nuevo + Hiyab

Le estoy cogiendo yo el gustillo a esto de los jueves temáticos. Hoy os propongo una sesión doble de cortos españoles, con dos piezas que se desarrollan en un colegio o instituto y cuyos protagonistas llaman la atención de sus profesores por hacer algo que los distingue de sus compeñeros.

Empezamos por Vestido nuevo (2007), escrito y dirigido por Sergi Pérez (y que descubrí en Ideas y Palomitas). Estamos en carnaval, y toda la clase ha traido su disfraz de dálmata. Todos menos Mario.



Avanzamos un poco y nos vamos a una clase de instituto para encontrarnos con un asunto que aparece en los medios cada cierto tiempo, el de las alumnas musulmanas que acuden al centro con el pelo cubierto por un pañuelo. En Hiyab (2005), nominado al Goya en 2006, Xavi Sala nos pone frente a uno de estos casos.

Monday, March 28, 2011

Nuevos índices de cortometrajes y cuentos

Como ya empezaba a tener unos cuantos, y comenzaba a resultar complicado orientarse, he creado un índice con los cortos y cuentos que he enlazado / publicado en el blog. Cuando vuelva a tener un rato libre tal vez me decida a hacer el índice de alguna sección más o incluir más datos en alguno de ellos. Hasta entonces espero que os ayude a orientaros con lo que ya está hecho.

Saturday, March 26, 2011

Outlaws - Capercaillie

Capercaillie es un grupo escocés con casi treinta años de música a sus espaldas, durante los que se convirtieron en una de las bandas de referencia en la música celta. En 1992 grabaron en directo esta hermosa y triste balada que nos trae la historia de Mary, la esposa de un pescador expulsada de su casa por no poder pagar sus deudas.
She never called it poverty, the doorstep was clean
Till city hall came calling to show what it means


La canción la conocí gracias a aquel mítico programa para los amantes de las otras músicas que fue Diálogos 3. Recordando la frase que hizo famosa su presentador, Ramon Trecet:
Buscad la belleza, es la única protesta que realmente merece la pena en este asqueroso mundo

Thursday, March 24, 2011

¿Con qué pie te has levantado hoy? Tenemos el corto adecuado: Drawing Inspiration o The smartest dog in the world

Porque no todos los días estamos con el mismo ánimo ni vemos la vida con los mismos colores, este jueves os traigo dos cortos para que veáis el que mejor se adapte a vuestro humor. Los dos son de animación, los dos mudos, y los dos los he conocido gracias a The Drawn Blog.

Si hoy os habéis despertado esperanzados, pensando que hoy puede ser un gran día, y que, aunque tal vez las cosas no tengan buena pinta, siempre hay que conservar la esperanza en que todo cambie para mejor, entonces vuestro corto de hoy es Drawing Inspiration (2011), de Tim McCourt and Wesley Louis.



Pero si en cambio os levantasteis con el pie izquierdo y el resto día sólo ha servido para confirmaros que lo mejor que podíais haber hecho hoy era quedaros en la cama, entonces tal vez os sintáis identificados con el felino protagonista de The smartest dog in the world (2011), de Graham Annable.

Wednesday, March 23, 2011

Starfish Umbrella - Patryk Habryn


En el blog de Patryk Habryn podéis ver más sobre el diseño de los personajes, desde el un primer esquema hasta un vídeo con el resultado en 3D. Lo descubrí gracias a CoolVive.

Monday, March 21, 2011

Cojeando un poco

No tenía pensado publicar nada hoy, pero me he enterado de que estamos en el Día mundial de la poesía, y hay una que llevaba un tiempo queriendo traer por aquí. También es casualidad, cuatro poesías en casi dos años, y en una semana publico dos. Cuando hace unos días hablaba del centenario del nacimiento de Celaya, os decía que este era un género visito muy raramente. Pero la mayoría de esas raras visitas se las hago a un mismo autor: Blas de Otero. Hace no mucho compré el último libro que habían publicado de su obra, Hojas de Madrid con La Galerna.

Cojeando un poco es la primera que aparece en el libro. No sé qué tiene. Mirándola fríamente no parece decir mucho, pero hay que me resulta conmovedor, de forma que las pocas veces que he abierto el libro, antes de buscar el marcador y seguir por donde lo había dejado, me detengo a leerla de nuevo.

En una clínica.
Recién operado en una clínica,
fumo, me peino, pienso
en nada.
Entran dos enfermeras. Una morena
y una rubia,
hijas del pueblo de Valladolid.
Fumo, me peino, pienso
en La Habana, con un barco violeta
alejándose hacia la Unión Soviética.
Son las once.
A las doce y cuarto,
vendrá el médico, me dará el alta, miraré
Madrid desde la ventana,
me despeinaré un poco,
colocaré la camisa, los libros, la colonia y las babuchas
en la jaba,
y saldré de la clínica silbando
y cojeando un poco.

Blas de Otero

Saturday, March 19, 2011

Paternidad en una galaxia muy muy lejana

Sabiendo que el Día del Padre se celebra desde hace mucho tiempo, y en sitios muy muy lejanos, me ha venido a la cabeza que uno de mis personajes favoritos también es papá. Y como hace mucho que no aparece por aquí, me he puesto a investigar cómo fue la relación con su hijo. Y buscando, buscando...

Los primeros años estuvieron llenos de promesas y alegrías, viendo como el pequeño Luke intentaba imitar a Papá.


Pero poco a poco las nuevas responsabilidades le fueron dejando cada vez menos tiempo para pasar con su hijo. Su jefe estaba empezando a desarrollar un proyecto muy ambicioso y él, que se había convertido en su mano derecha, tuvo que dedicarle mucho tiempo desde el primer momento para lograr que saliera adelante.



El chico creció sintiéndose abandonado, se volvió rebelde y abandonó el hogar familiar para irse con malas compañías. Años después volvió a casa, pero el primer encuentro fue difícil, como ilustra este final alternativo de El Imperio Contraataca.

Se está desarrollando un furioso duelo de espadas láser. Darth Vader está haciendo retroceder a Luke Skywalker. Con un rápido movimiento, Vader corta la mano a Luke. De un vistazo Luke se da cuenta de que no hay ninguna escapatoria salvo dejarse caer por el pozo.
DARTH VADER: Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre.

LUKE: Me dijo lo suficiente. Dijo que tú le mataste.

DARTH VADER: No. Yo soy tu padre.

LUKE: No, eso no es verdad. ¡Es imposible!

DARTH VADER: Examina tus sentimientos, sabes que es verdad.

LUKE: ¡Noooo!

DARTH VADER: Si, es cierto. Y no sólo eso, ¿sabes ese androide rarito de latón tuyo?

LUKE: ¿C3-PO?

DARTH VADER: Sí, C3-PO. Lo construí cuando tenía siete años.

LUKE: No.

DARTH VADER: ¡Siete años! ¿Y tú qué has hecho? Mírate: sin mano, sin trabajo, y ni quiera puedes levitar tu propia nave fuera del pantano.

LUKE: ¡Yo destruí tu querida Estrella de la Muerte!

DARTH VADER: ¡Con veinte años! Cuando yo tenía diez, destruí yo solito una nave de control droide de la Federación de Comercio.

LUKE: Oye, no es culpa mía.

DARTH VADER: Oh, ya empezamos: "Pobrecito yo, mi padre nunca me regaló lo que yo quería por mi cumpleaños, buaaaa, mi papá es el Señor Oscuro de los Sith... ¡buaaa, buaaa! Me pones enfermo.

LUKE: ¡Cállate!

DARTH VADER: ¡Eres un vago! ¡A tu edad yo había exterminado a los Caballeros Jedi!

LUKE: Yo solía correr con mi T-16 a través del Cañón Beggar.

DARTH VADER: Por amor de dios, con diez años gané el Torneo de las Vísperas de Boonta. El único humano que nunca ha volado en una vaina de carreras está ante tus narices.

Luke mira hacia el pozo. Da un paso hacia el borde.

DARTH VADER: Estaba equivocado. No eres mi chico. No de quién serás, pero seguro que no eres mío. ¡Fuera de mi vista, perdedor!

Luke da un paso fuera de la plataforma, duda, y finalmente salta. Darth Vader lo ve caer.

DARTH VADER: ¡Y CÓRTATE EL PELO!

Menos mal que finalmente tuvo lugar la reconciliación y volvieron a ser padre e hijo. Aunque no es de extrañar que después de tanto tiempo separados, Vader se halla vuelto tal vez demasiado protector.


¡Feliz Día del Padre!

Fuentes:
  • El dibujo del bebé con el casco de Darth Vader es de Cris de Lara. Lo descubrí en Cuded.
  • La imagen de la construcción de la Estrella de la Muerte la encontré aquí. Desconozco el autor.
  • El final alternativo de El Imperio Contraataca me lo ido encontrando varias veces en distintos sitios, siempre en inglés. He traducido uno cualquiera. La imagen que lo acompaña ha sido la primera que el Google me ha devuelto al buscar Vader Luke.
  • La viñeta de Luke y Vader la encontré en Humor salmón.

Friday, March 18, 2011

La poesía es un arma cargada de futuro - Gabriel Celaya

No soy aficionado a la poesía. El número de autores de los que me he sentado alguna vez a leer  un libro de poemas (posiblemente sin terminarlo) debe andar por la media docena. Pero entre estos pocos un puesto destacado lo ocupa Gabriel Celaya. Así que hoy, que se cumplen los cien años de su nacimiento, quiero compartir con vosotros una de sus poesías más conocidas, publicada hace 56 años pero que aún conserva su mensaje intacto.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

Gabriel Celaya

Conocí a Celaya gracias al gran Paco Ibañez.

Thursday, March 17, 2011

¿Te vas?

La semana pasada descubrí el blog Ideas y Palomitas, dedicado al cine y cortometraje. Un breve vistazo al índice de cortos publicados bastó para incluirlo en mi lista de favoritos. Pero por si eso no fuera suficiente, nada más entrar me encontré con el estupendo corto que os traigo hoy.

¿Te vas? (2010), de Cristina Molino es una triste historia de amor... pero no quiero contaros nada más, mejor lo descubrís vosotros, no os vais a arrepentir.


Blog del cortometraje.

Wednesday, March 16, 2011

El cortador de bambú - Tradicional japonés

Un anciano cortador de bambú, de nombre Taketori no Okina (el anciano que cosecha bambú),  se dirigía como cada día a recolectar los tallos con los que se ganaba la vida. Pero esa mañana iba a ser distinta a las demás: al caminar por el bosque encontró frente sí un tallo de bambú que brillaba misteriosamente. Con mucha precaución procedió a cortarlo, para descubrir en su interior un hermoso bebé del tamaño de su pulgar.

Cuando se recuperó de su sorpresa, Taketori acunó a la pequeña con cuidado entre sus manos y la llevó a su casa. Su esposa y él tomaron la aparición de la niña como una bendición, y decidieron cuidarla como la hija que nunca habían tenido, llamádola Kaguya-hime (radiante princesa de la noche).

Taketori no Okina lleva a Kaguya-hime a su casa. Dibujo de Tosa Horomichi (1650).
Fuente Wikipedia Commons.

Tras ese día, cada vez que Taketori no Okina salía a cortar bambú, dentro de cada tallo encontraba pequeñas nueces de oro. Pronto se hizo rico, mientras Kaguya crecía hasta convertirse en una mujer extraordinariamente hermosa. Aunque el anciano intentó mantenerla aislada del mundo exterior, no pudo evitar que se extendiera la noticia de su belleza.


Un día cinco príncipes llegaron a la residencia del anciano a pedir la mano de Kaguya. Esta se negó a siquiera a considerar la posibilidad de casarse, pero los príncipes no desfallecieron. Se dedicaron a asediar a  Taketori hasta que consiguieron convencerle de interceder ante su hija adoptiva para que escogiera a uno de ellos. Kaguya quería mucho a su padre y no quería desairarle, por lo que anunció que se casaría con aquel que consiguiera completar una difícil búsqueda.

A cada príncipe Kaguya encargó un objeto, a cual más extraño e inalcanzable. El primero debería traerle un cuenco de la India que había pertenecido al mismísimo Buda. Al segundo le encargó una rama hecha de oro, plata y joyas de la isla de Penglai. El tercero debía buscar la piel de la legendaria rata del fuego de China. Al cuarto le correspondió buscar una joya engarzada en el cuello de un dragón. Finalmente, el quinto príncipe debería encontrar una concha preciosa que sólo se hallaba en los nidos de ciertas golondrinas.

El primer príncipe era perezoso y, en lugar de viajar a la India, pagó una gran suma por un cuenco en un templo de Kyoto. Luego lo mandó a la princesa junto con una carta donde relataba los grandes riesgos que había pasado en su viaje. Extrañada de que hubiera vuelto tan pronto, pero ilusionada ante aquella importante reliquia, la princesa abrió el presente. Pero en cuanto lo vio se dio cuenta de que el cuenco no resplandecía de luz sagrada y se lo devolvió, decepcionada, al príncipe, que lo guardó desde entonces como recordatorio de que se podía esperar nada bueno del mundo si no estabas dispuesto a trabajar por ello.

El segundo príncipe volvió al cabo de tres años sucio y con sus ropas desgastadas, pero con una hermosísima rama de oro y joyas tal y como había pedido la princesa. A continuación relató como había llevado a cabo un viaje lleno de peligros y privaciones en el que casi pierde la vida. Las lágrimas empezaron a asomar en los ojos de Kaguya al imaginar el sufrimiento que había hecho pasar al joven cuando fueron interrumpidos. Seis orfebres buscaban al príncipe reclamando el pago por los tres años que habían pasado escondidos a su servicio construyendo la rama. Avergonzado, el segundo príncipe marchó fuera del país para no volver, mientras que Kaguya le devolvía la rama a los artesanos al tiempo que les pagaba por su trabajo.

El tercer príncipe mandó un criado con un saco de oro a un amigo suyo que vivía en China. Este buscó y buscó hasta que, justo antes de perder la esperanza, llegó a sus manos la preciada piel. Cuando el príncipe se la presentó a Kaguya, esta quiso probarla arrojándola a las llamas. Según la leyenda la piel debería salir indemne. Pero al tocar le fuego la piel se consumió en cenizas y el príncipe abandonó la habitación cabizbajo.

Finalmente el cuarto y quinto príncipes, aunque intentaron encarecidamente completar sus búsquedas, acabaron renunciando a ellas tras pasar por múltiples privaciones.

Después del fracaso de sus pretendientes, Kaguya se dedicó a pasar los días en la tranquilidad de su casa acompañando a sus ancianos padres. No habría de durar mucho esa paz. La leyenda de su belleza acabó llegando a la corte del Emperador, que mandó llamarla a la corte. Cuando los mensajeros trajeron de vuelta la negativa de la joven, el Emperador decidió acabar con su curiosidad yendo él mismo a verla.

En cuanto puso los ojos en Kaguya cayó profundamente enamorado. Pero la joven rechazó sus insistentes ofertas de matrimonio diciéndole que ella no era de este mundo, y que nunca podría acompañarle. El Emperador volvió a su palacio lleno de tristeza, aunque no quiso perder el contacto con ella y periódicamente le enviaba poemas de amor.

El verano después de su encuentro con el Emperador, el padre de Kaguya notó que la muchacha estaba cada vez más triste, y que pasaba las noches contemplando melancólica la luna. Cuando le interrogó, ella confesó entre lágrimas que sus días en la Tierra estaban acabando, y que en la siguiente luna llena vendrían a buscarla sus iguales para llevarla de nuevo a su hogar en la Luna.

Preocupado, el padre mandó aviso al Emperador, que en seguida mandó los mil mejores hombres de su ejército para velar la casa y proteger a Kaguya. Los días pasaron y en la víspera de la luna llena la joven se despidió entre lágrimas de sus padres, disculpándose por no poder quedarse a cuidar su vejez.

Esa noche la luna surgió más brillante que nunca, ascendiendo lentamente bajo la nerviosa mirada de los soldados, que esperaban con las armaduras dispuestas, las espadas desenvainadas y flechas en los arcos. Cuando el astro alcanzó su cénit se hizo visible un cortejo que bajaba a la tierra en medio de una dulce música. En cuanto fueron bañados por la luz que desprendían los seres celestiales los soldados quedaron paralizados, observando inertes como los habitantes de la Luna se acercaban a la casa.

Allí esperaba Kaguya. Besó a sus padres entre lágrimas y se acercó al hombre que encabezaba la marcha, que le tendió un frasco de elixir de la vida. Al beberlo todos los recuerdos de lo que había sido su vida en la Tierra le abandonaron, convirtiéndose de nuevo en una inmortal Princesa de la Luna, y marchó de vuelta a su hogar celestial rodeada por sus iguales.

Kaguya-hime vuelve a su hogar en la Luna. Dibujo de Tosa Horomichi (1650).
Fuente Wikipedia Commons.

No fue una tarea grata para el oficial de la corte llevar la noticia al Emperador, acompañada de la botella con los restos del elixir y una carta para él que Kaguya le había confiado antes de partir. El Emperador leyó la carta y, entre lágrimas, preguntó a sus consejeros cuál era la montaña más cercana al cielo. "La gran montaña de la provincia de Sugura", le respondieron. Allí mandó el Emperador a sus hombres para que quemaran la carta junto al resto del elixir, que no se atrevió a tocar, para que al ascender al cielo el humo sirviera como mensaje de despedida a aquella que había robado su corazón.

Según la leyenda, desde entonces la montaña recibie el nombre de Monte Inmortalidad o, en japonés, Monte Fuji, atribuyéndose el humo que ascendía desde su cima (cuando aún estaba activo) a los restos del mensaje del Emperador.

FIN

Descubrí el cuento de El cortador de bambú o La princesa de la Luna por casualidad en una entrada de la Wikipedia inglesa. Como no fui capaz de encontrar una versión en castellano que me gustase, he preferido reescribirlo. Al principio me limité a traducir la página de Wikipedia, pero luego me fue picando el gusanillo y busqué un par de versiones más (esta y esta) que, aunque coincidían en lo fundamental, mostraban ciertas discrepancias, sobre todo en el final. Finalmente me he decidido por usar las partes que más me gustaban de cada una de las versiones para montar un cuento a mi gusto.

Traduje el primer borrador durante las vacaciones de Navidad, pero no había vuelto a acordarme de él hasta que los últimos y desgraciados acontecimientos nos han hecho tener a Japón presente en nuestros pensamientos. Si queréis podéis aportar vuestra ayuda a las víctimas  desde esta página de la Cruz Roja.

Monday, March 14, 2011

Juegos de (no tan) niños

Los senos y los trenecitos eléctricos están hechos para los niños pero son los hombres los que juegan con ellos. 
Jean Cazalet 

La frase, junto a otras sobre el mismo tema, la encontré en una entrada de Los dinosaurios también tienen blog.

Saturday, March 12, 2011

Retratos de Mark Seliger

Mark Seliger (1959), es un fotógrafo estadounidense famoso por sus retratos. Entre 1992 y 2002 trabajó en la revista Rolling Stone, siendo el responsable de más de 100 portadas. Fotografías suyas también han ilustrado portadas de revistas como GQ o Vanity Fair. Seliger ha retratado a muchas de las grandes figuras del cine y la música y dirigido vídeos musicales.

Las imágenes de esta entrada junto con algunas más podéis verlas aquí. Y si queréis echar un vistazo al resto de su extensa carrera, podéis visitar su página web, o las entradas que le han dedicado en 401 Projects o dentro de la Master Series de PDN.

David Bowie

Mike JaggerKeith Richards

Kurt Cobain

Al Pacino

Christopher Walken

Mel Brooks

Thursday, March 10, 2011

Mis favoritos del IX Notodofilmfest (2)


Hace un par de semanas publiqué una entrada con los cinco cortos a los que había dado mi voto en la IX Edición del Jameson Notodofilmfest. Hoy os traigo cinco más que se quedaron en el tintero. No son listas de los mejores cortos ni quinielas de ganadores (entre otras cosas pocos son los que aparecen en la lista de nominados a los premios); solo cortos que me han gustado o me han arrancado una sonrisa al verlos.

1. 10 segundos, de Germán Esteva: Abrimos boca con el único corto dramático de la selección. Y digo bien, selección, concretamente la selección Argentina en ese famoso partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986. Dos hermanos nos cuentan su historia alrededor del mítico gol de Maradona.




2. Enganchados, de Carlota Fdez-Escandón e Ignacia Moreno García. Un corto con el que me resulta difícil no sentirme identificado. Pero que conste que yo lo puedo dejar cuando quiera.



3. Respira perrito, respira, de Marcus Carús Von der Ehe y Enrique Andrés González Sánchez. Un corto peculiar, de los que te encantan o no te dicen absolutamente nada. A mí me ha gustado, pero vais avisados.



4. Apocalipsis, de Senén Rouco Chao y Carlos Torres Goded. Viajes en el tiempo en un corto que tal vez no destaque en su realización, pero que sigue arrancándome una sonrisa cada vez que lo veo, que al final es lo que importa.



5. Buen gusto, de David Galán Galindo. Cerramos la lista de hoy con una pieza del mismo director con el que empezábamos la de hace dos semanas; uno de los descubrimientos que he hecho en este Notodofilmfest. Parejas que se cruzan en un corto donde el buen gusto está sólo en el título.

Tuesday, March 8, 2011

Sunday, March 6, 2011

Un cierto cambio de tono

El tono de la Prensa durante los veinte días que median entre el desembarco del Emperador [Napoleón, al comienzo de los Cien Días] y su llegada a París refleja los movimientos de la opinión: "El demonio se ha escapado de su destierro... El fantasma corso ha desembarcado en Cannes... El tigre ha sido visto en Gap. Han sido enviadas a su encuentro tropas que le harán perecer como un miserable aventurero en las montañas... El monstruo ha podido llegar a Grenoble gracias a una traición... El usurpador ha tenido la audacia de aproximarse a sesenta horas de la capital... Bonaparte llega a pasos de gigante, pero nunca entrará en París... Napoleón estará mañana a las puertas de la ciudad... Su Majestad se encuentra en Fontainebleau".

Emil Ludwig, Napoleón, IV, 16.

Otra perla más que nos regala Adolfo Bioy Casares en De jardines ajenos.

Esta semana en El Cofre de Malapata (6/3/11)

Friday, March 4, 2011

Molly - The Dark Inker


Podéis ver más trabajos de The Dark Inker en su web o su página de CGHUB. Lo descubrí gracias a Oculoid.

Actualización: Gracias a una entrada de Cool Vive descubro que The Dark Inker es el pseudónimo del ilustrador británico Steve Sampson.

Tuesday, March 1, 2011

A través de los ojos de Robert B. Haas

Robert B. Haas ha recorrido medio mundo tomando fotos aéreas. Algunas de ellas han aparecido publicadas en los tres libros Through the Eyes of the... publicados por National Geographic, donde aparecen las siguiente imágenes. Hay más en esta página de Facebook dedicada a su trabajo, de donde he sacado los pies de foto.

Through the Eyes of the Gods - An Aerial Vision of Africa (2005)

SALINAS MAKGADIKGADI, BOTSWANA
Manada de cebras con un ñú.


SOSSUSVLEI, NAMIBIA
Duna de arena con la forma de África.

DESIERTO DEL NAMIB, NAMIBIA
Orix retozando al ocaso.

LAGO RETBA, SENEGAL
Bote cargado de sal.


Through the Eyes of the Condor - An Aerial Vision of Latin America (2007)

MATO GROSSO DO SUL, BRASIL
Palmeras emergiendo de la niebla matutina en el Pantanal cerca de Mato Grosso do Sul, Brasil. Este enorme delta fluvial sin salida al mar constituye un variado ecosistema de humedal repartido entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
Tiendas de brillantes colores convergen en el centro de Ciudad de Mexico en un mercado callejero de fin de semana.

ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR
Laguna verde rodeada por la cuenca blanca y azul de un lago en el interior de del crater Cerro Azul, en la Isla Isabela.

PARQUE NACIONAL LAGO YPOA, PARAGUAY
Una solitaria vaca pasta en la marisma del Lago Ypoa al sur de Asunción.


Through the Eyes of the Vikings - An Aerial Vision of Artic Lands (2007)

RÍO NEACOLA, ALASKA
La luz del sol centellea sobre la ribera del río y su llanura de aluvión.

YAKUTAT, ALASKA
El gigantesco Glacial Hubbard se desliza en el agua donde el Fiordo Russell se encuentra con la Bahía Disenchantment.

ISLA LANGØYA, NORWAY
Desechos industriales se arremolinan en una planta de tratamiento de residuos en esta isla al sur de Oslo.